Vivimos
en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en adelante TIC, ha
cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas de conocimiento. En
el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto
para los docentes, como para el alumnado.
El
uso de las TIC en la educación tiene un impacto significativo en el desarrollo
del aprendizaje del alumnado y en el fortalecimiento de sus competencias para
la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del
conocimiento. Pero no podemos dejar que las TIC nos deslumbren, pues estas
presentan ventajas y desventajas.
Algunas
de las ventajas de las TIC son el incremento de la posibilidad de comunicación
entre el docente y el profesorado en cualquier lugar y a cualquier hora, el
seguimiento que puede hacer el alumnado de las sesiones sin tener que ir
presencialmente a las mismas, el incremento de la motivación, sirven para
presentar recursos multisensoriales, facilitan el ver el mundo desde otro punto
de vista, permiten la obtención de información rápidamente y el contraste de la
misma… Pero también presentan algunas desventajas como posibles distracciones,
dispersión del alumnado, pérdida de tiempo, información no fiable, pueden dar
lugar a un aprendizaje superficial e incompleto…
Dejando
a un lado estas ventajas y desventajas lo que nos tenemos que plantear a nivel
social y especialmente en el campo de la educación es si las TIC son un nicho
de aprendizaje, es decir, si producen aprendizajes u oportunidades de
aprendizaje que en otro contexto sin TIC no se podrían producir. Para resolver
esta cuestión tenemos que tener en cuenta tres características de las TIC que
las convierten en un nicho de aprendizaje, las cuales se presentan brevemente a
continuación.
1)
Convergencia digital. Las TIC presentan diferentes formatos para los sentidos
(representación multimodal), lo cual facilita el aprendizaje. Este tipo de
presentación no se puede lograr con otros instrumentos, por lo tanto sí son
superiores en este sentido.
2)
Hipertexto. El hipertexto es un recurso muy interesante puesto que permite la
solución de problemas y representa una nueva forma de enfrentarse a la lectura.
En la lectura tradicional el texto es lineal, pero en la lectura en las TIC la
lectura es no lineal, por lo que enfrentarse a un tipo de lectura o a otro
presenta diferentes problemas al lector. En el caso de la lectura no lineal se
añade una complejidad al proceso lector, por lo cual el alumnado debe
desarrollar un abordaje estratégico de la lectura, desarrollando especialmente
estrategias de búsqueda. Además, la lectura no lineal permite compensar deficiencias
de la memoria.
3)
Aprendizaje con recursos sincrónicos (como por ejemplo, chats, SL…) y
asincrónicos (como por ejemplo, correos electrónicos, Moodle…). Este tipo de
aprendizaje permite que el alumnado planifique antes de actuar y evalúe los
logros conseguidos. Los recursos sincrónicos y asincrónicos permiten ver el
mundo desde otro punto de vista.
Por
todo lo explicado es importante que las TIC se introduzcan en la escuela
partiendo de la idea de que cuando una nueva aplicación surge debe ir
acompañada de datos que verifiquen su eficacia, como por ejemplo: ¿van a ser
mejores?, ¿en qué van a ser mejores?, ¿para qué se utilizan?, ¿qué cambios
representan con respecto a los instrumentos tradicionales?, ¿se corresponden
estas TIC con el objetivo perseguido?...
A
pesar de las ventajas de las TIC y de que representen un nicho de aprendizaje
no podemos perder de vista la brecha digital. Con respecto a este tema es
necesario tener muy en cuenta que la administración educativa contribuye a
generar espacios de discriminación entre el alumnado en función de los centros.
Esta situación es generada por una política de fachada de las TIC. Desde la
administración se vende la idea de que las TIC en España están al mismo nivel
que en los países de nuestro entorno, lo que no es cierto, como queda claro
cuando llegamos al colegio del barrio. Esta situación se puede deber a que en
realidad se les da a las TIC un uso publicitario, pues realmente no se
considera que sean realmente necesarias, cuando en realidad sí que lo son como
se ha explicado anteriormente.
En
relación con los temas abordados os dejo los enlaces de once publicaciones que
me han parecido interesantes, las cuales os resumo brevemente.
1)
“Recursos tecnológicos (TIC)” de Consuelo Belloch es un artículo que como
introducción al tema os puede ser de mucha ayuda, pues en él se explica que son
las TIC, se habla de Internet y de su evolución, de los servicios web 1.0 (comunicación
sincrónica, comunicación asincrónica y acceso a la información), de los
servicios web 2.0 y para acabar se trata el uso de estos recursos en el campo
de la logopedia.
2)
“Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas:reflexiones para comenzar el debate” de Julio Cabero Almenara. En el presente
artículo Cabero explica que se puede entender por TIC, cuáles pueden ser sus características
definitorias, qué posibilidades ofrecen a la enseñanza y, finalmente, analiza
algunas de las variables (presencia, formación del profesorado para su uso,
modificación de la cultura y concepción escolar, modelos organizativos que
faciliten su incorporación y existencia de recursos adecuados) que deben ser
consideradas para facilitar la incorporación de las TIC a los centros de
formación.
3)
“Uso y abuso de las TIC en la población escolarizada burgalesa 10-18 años. Relacióncon otras variables psicosociales” de la Universidad de Burgos. Esta
investigación surge para dar respuesta a algunos de los interrogantes sobre las
consecuencias que las TIC pueden estar generando en la población más joven. La
investigación se centra en delimitar el nivel en que se puede considerar a las TIC
como una adicción, en averiguar hasta qué punto se adhieren y asemejan a las
adicciones más tradicionales o conocidas y si, realmente, estas están generando
pautas dependientes y/o desestructurantes.
4)
“Aportaciones de las TIC a la lectoescritura” de Manuel Peralbo. Este archivo
explica las aportaciones de las TIC a la lectoescritura, el tema que nos ocupa
en este Blog. A lo largo de esta presentación se explica que son las TIC, cual
es la relación de las TIC y de la educación, cual es el papel de la
administración educativa en la implantación de las mismas en los centros
educativos, cuales son las aportaciones del uso de las TIC en la lectoescritura,
como evaluar e intervenir la lectoescritura con TIC y, finalmente, se habla de
los recursos multimedia.
5)
“El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura” de Pere Marquès Graells
es un texto que amplía los contenidos planteados en la presentación anterior.
En este texto podrás entrar en detalle en que son las TIC y de cómo trabajar la
lectura y la escritura con TIC.
6)
“Las TIC como recurso en el acceso a la lectoescritura” de María Dolores Hurtado
Montesinos. Este texto trata la relación entre aprendizaje y TIC, como integrar
las TIC en el currículo y, finalmente, habla de los programas educativos.
7)
“Reflexiones sobre la brecha digital y la educación” de Julio Cabero Almenara.
En este artículo se habla de los mitos de la sociedad de la información, pues
algunos de estos mitos se relacionan directamente con la brecha digital en educación,
tema central de la exposición de Cabero en este artículo.
8)”Aplicaciones multimedia” es una breve presentación que explica que son las aplicaciones multimedia, cuáles son sus características diferenciales y como se pueden clasificar. Además se incluye un listado de direcciones de interés y como trabajar los trastornos de comunicación.
9)
“El aprendizaje a través de la lectura y a través de medios audiovisuales: un estudio comparativo” es un texto que explica como la entrada de los medios audiovisuales en el mundo de la educación
ha estado marcada por un uso intuitivo de este tipo de soporte por parte de los
docentes. Sin embargo, llegado el momento de sustituir un soporte basado
exclusivamente en la lectura, por uno basado en material audiovisual, no está
del todo claro en qué medida uno favorece más al aprendizaje o si existen
diferencias en función del tipo de ideas que deseamos aprender. El presente
estudio va encaminado a buscar soluciones a algunas de estas incógnitas,
centrándose en la adquisición de ideas principales, de desarrollo y detalle a
través de la lectura, a través de un vídeo o con redundancia de uno sobre otro.
Por otro lado, se presentan no sólo análisis de la cantidad de ideas recogidas,
sino también del modo en que se recogen mediante el uso de macrorreglas en cada
uno de los casos antes citados. El estudio se ha realizado con alumnos de 3º de
la ESO, a los que se les pedía que recogiesen, a través de un resumen, lo que
recordasen de la información que se le había transmitido. En este enlace podrás
encontrar un resumen del congreso.
10)
"Ubiquitous
Learning: Determinants Impacting Learners´ Satisfaction and Performance with
Smartphones" es un artículo de presa en el que los autores intentan
comprobar el efecto que tiene el uso del u-learning sobre la satisfacción y la
ejecución de 350 estudiantes coreanos que aprenden el inglés como lengua
extranjera.
11)
"Leer
y escribir en un mundo cambiante" de Emilia Ferreiro es un texto que
explica la evolución de la lectura y la escritura desde antaño hasta la
actualidad.
Para
finalizar os dejo un video ilustrativo de lo que está pasando en muchos centros
que disponen de TIC, en los cuales seguimos haciendo lo mismo, pero en lugar de
con materiales tradicionales con ordenadores, proyectos y pantallas digitales.
Espero que os ayude a reflexionar.