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Educación y TIC

           
          Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en adelante TIC, ha cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas de conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para el alumnado.

El uso de las TIC en la educación tiene un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje del alumnado y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. Pero no podemos dejar que las TIC nos deslumbren, pues estas presentan ventajas y desventajas.

Algunas de las ventajas de las TIC son el incremento de la posibilidad de comunicación entre el docente y el profesorado en cualquier lugar y a cualquier hora, el seguimiento que puede hacer el alumnado de las sesiones sin tener que ir presencialmente a las mismas, el incremento de la motivación, sirven para presentar recursos multisensoriales, facilitan el ver el mundo desde otro punto de vista, permiten la obtención de información rápidamente y el contraste de la misma… Pero también presentan algunas desventajas como posibles distracciones, dispersión del alumnado, pérdida de tiempo, información no fiable, pueden dar lugar a un aprendizaje superficial e incompleto…

Dejando a un lado estas ventajas y desventajas lo que nos tenemos que plantear a nivel social y especialmente en el campo de la educación es si las TIC son un nicho de aprendizaje, es decir, si producen aprendizajes u oportunidades de aprendizaje que en otro contexto sin TIC no se podrían producir. Para resolver esta cuestión tenemos que tener en cuenta tres características de las TIC que las convierten en un nicho de aprendizaje, las cuales se presentan brevemente a continuación.

1) Convergencia digital. Las TIC presentan diferentes formatos para los sentidos (representación multimodal), lo cual facilita el aprendizaje. Este tipo de presentación no se puede lograr con otros instrumentos, por lo tanto sí son superiores en este sentido.

2) Hipertexto. El hipertexto es un recurso muy interesante puesto que permite la solución de problemas y representa una nueva forma de enfrentarse a la lectura. En la lectura tradicional el texto es lineal, pero en la lectura en las TIC la lectura es no lineal, por lo que enfrentarse a un tipo de lectura o a otro presenta diferentes problemas al lector. En el caso de la lectura no lineal se añade una complejidad al proceso lector, por lo cual el alumnado debe desarrollar un abordaje estratégico de la lectura, desarrollando especialmente estrategias de búsqueda. Además, la lectura no lineal permite compensar deficiencias de la memoria. 

3) Aprendizaje con recursos sincrónicos (como por ejemplo, chats, SL…) y asincrónicos (como por ejemplo, correos electrónicos, Moodle…). Este tipo de aprendizaje permite que el alumnado planifique antes de actuar y evalúe los logros conseguidos. Los recursos sincrónicos y asincrónicos permiten ver el mundo desde otro punto de vista.

Por todo lo explicado es importante que las TIC se introduzcan en la escuela partiendo de la idea de que cuando una nueva aplicación surge debe ir acompañada de datos que verifiquen su eficacia, como por ejemplo: ¿van a ser mejores?, ¿en qué van a ser mejores?, ¿para qué se utilizan?, ¿qué cambios representan con respecto a los instrumentos tradicionales?, ¿se corresponden estas TIC con el objetivo perseguido?... 

A pesar de las ventajas de las TIC y de que representen un nicho de aprendizaje no podemos perder de vista la brecha digital. Con respecto a este tema es necesario tener muy en cuenta que la administración educativa contribuye a generar espacios de discriminación entre el alumnado en función de los centros. Esta situación es generada por una política de fachada de las TIC. Desde la administración se vende la idea de que las TIC en España están al mismo nivel que en los países de nuestro entorno, lo que no es cierto, como queda claro cuando llegamos al colegio del barrio. Esta situación se puede deber a que en realidad se les da a las TIC un uso publicitario, pues realmente no se considera que sean realmente necesarias, cuando en realidad sí que lo son como se ha explicado anteriormente.

En relación con los temas abordados os dejo los enlaces de once publicaciones que me han parecido interesantes, las cuales os resumo brevemente.

1) “Recursos tecnológicos (TIC)” de Consuelo Belloch es un artículo que como introducción al tema os puede ser de mucha ayuda, pues en él se explica que son las TIC, se habla de Internet y de su evolución, de los servicios web 1.0 (comunicación sincrónica, comunicación asincrónica y acceso a la información), de los servicios web 2.0 y para acabar se trata el uso de estos recursos en el campo de la logopedia.
 
2) “Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas:reflexiones para comenzar el debate” de Julio Cabero Almenara. En el presente artículo Cabero explica que se puede entender por TIC, cuáles pueden ser sus características definitorias, qué posibilidades ofrecen a la enseñanza y, finalmente, analiza algunas de las variables (presencia, formación del profesorado para su uso, modificación de la cultura y concepción escolar, modelos organizativos que faciliten su incorporación y existencia de recursos adecuados) que deben ser consideradas para facilitar la incorporación de las TIC a los centros de formación.

3) “Uso y abuso de las TIC en la población escolarizada burgalesa 10-18 años. Relacióncon otras variables psicosociales” de la Universidad de Burgos. Esta investigación surge para dar respuesta a algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que las TIC pueden estar generando en la población más joven. La investigación se centra en delimitar el nivel en que se puede considerar a las TIC como una adicción, en averiguar hasta qué punto se adhieren y asemejan a las adicciones más tradicionales o conocidas y si, realmente, estas están generando pautas dependientes y/o desestructurantes.

4) “Aportaciones de las TIC a la lectoescritura” de Manuel Peralbo. Este archivo explica las aportaciones de las TIC a la lectoescritura, el tema que nos ocupa en este Blog. A lo largo de esta presentación se explica que son las TIC, cual es la relación de las TIC y de la educación, cual es el papel de la administración educativa en la implantación de las mismas en los centros educativos, cuales son las aportaciones del uso de las TIC en la lectoescritura, como evaluar e intervenir la lectoescritura con TIC y, finalmente, se habla de los recursos multimedia.

5) “El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura” de Pere Marquès Graells es un texto que amplía los contenidos planteados en la presentación anterior. En este texto podrás entrar en detalle en que son las TIC y de cómo trabajar la lectura y la escritura con TIC.

6) “Las TIC como recurso en el acceso a la lectoescritura” de María Dolores Hurtado Montesinos. Este texto trata la relación entre aprendizaje y TIC, como integrar las TIC en el currículo y, finalmente, habla de los programas educativos.
  
7) “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación” de Julio Cabero Almenara. En este artículo se habla de los mitos de la sociedad de la información, pues algunos de estos mitos se relacionan directamente con la brecha digital en educación, tema central de la exposición de Cabero en este artículo.

      8)”Aplicaciones multimedia” es una breve presentación que explica que son las aplicaciones multimedia, cuáles son sus características diferenciales y como se pueden clasificar. Además se incluye un listado de direcciones de interés y como trabajar los trastornos de comunicación. 

9) “El aprendizaje a través de la lectura y a través de medios audiovisuales: un estudio comparativo” es un texto que explica como la entrada de los medios audiovisuales en el mundo de la educación ha estado marcada por un uso intuitivo de este tipo de soporte por parte de los docentes. Sin embargo, llegado el momento de sustituir un soporte basado exclusivamente en la lectura, por uno basado en material audiovisual, no está del todo claro en qué medida uno favorece más al aprendizaje o si existen diferencias en función del tipo de ideas que deseamos aprender. El presente estudio va encaminado a buscar soluciones a algunas de estas incógnitas, centrándose en la adquisición de ideas principales, de desarrollo y detalle a través de la lectura, a través de un vídeo o con redundancia de uno sobre otro. Por otro lado, se presentan no sólo análisis de la cantidad de ideas recogidas, sino también del modo en que se recogen mediante el uso de macrorreglas en cada uno de los casos antes citados. El estudio se ha realizado con alumnos de 3º de la ESO, a los que se les pedía que recogiesen, a través de un resumen, lo que recordasen de la información que se le había transmitido. En este enlace podrás encontrar un resumen del congreso.  

10) "Ubiquitous Learning: Determinants Impacting Learners´ Satisfaction and Performance with Smartphones" es un artículo de presa en el que los autores intentan comprobar el efecto que tiene el uso del u-learning sobre la satisfacción y la ejecución de 350 estudiantes coreanos que aprenden el inglés como lengua extranjera.

11) "Leer y escribir en un mundo cambiante" de Emilia Ferreiro es un texto que explica la evolución de la lectura y la escritura desde antaño hasta la actualidad.

Para finalizar os dejo un video ilustrativo de lo que está pasando en muchos centros que disponen de TIC, en los cuales seguimos haciendo lo mismo, pero en lugar de con materiales tradicionales con ordenadores, proyectos y pantallas digitales. Espero que os ayude a reflexionar.