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Instrumentos de intervención en papel


      A continuación se presenta una recopilación de pruebas estandarizadas para la intervención de las dificultades de lectoescritura (recuerda que también puedes realizar una intervención funcional, la cual puedes consultar aquí). 

1) Cuestionario de Conners (Díaz Atienza). Esta prueba clínica de uso individual, ha sido diseñada para la exploración e intervención de los trastornos específicos del desarrollo (lenguaje oral y escrito, habilidades sociales en lecto-escritura, cálculo...) y de los trastornos por déficit atencional con hiperactividad. Va dirigida a niños de 3 a 12 años (2 tipos: de 3 a 5 años y de 6 a 12 años).

2) Exploración y diagnóstico diferencial en Afasias (Borregón y González, 2000). Es una prueba que sirve tanto para el diagnóstico de afasias como para la posterior intervención terapéutica. Aunque es una prueba para el examen de la afasia en adultos, metodológicamente puede aplicarse con discretas restricciones para el examen del sujeto con afasia infantil y del niño o adulto con disfasia en secuela. La prueba permite una evaluación cualitativa y cuantitativa del cuadro afásico, de las funciones lingüísticas mermadas y conservadas. Los módulos o sistemas sometidos a observación (a través de diversas tareas) son los siguientes: comunicación, copia (Co), cálculo, comprensión auditiva (A), comprensión lectora (silente) (CL), tareas no verbales (NV), automatismos, repetición (R), dictado (D), expresión lectora (EL), expresión oral (O), expresión escrita (E), registro de la fluencia o no fluencia y la eficacia comunicativa con los términos sí – no.

Referencia bibliográfica:

Borregón Sanz, S. y González Calvo, A. (2000). La Afasia. Exploración y diagnósticoy tratamiento. Madrid: CEPE.