A
continuación se presenta una recopilación de pruebas estandarizadas para la intervención
de las dificultades de lectoescritura (recuerda que también puedes realizar una
intervención funcional, la cual puedes consultar aquí).
1) Cuestionario
de Conners (Díaz Atienza). Esta prueba clínica de uso individual, ha
sido diseñada para la exploración e intervención de los trastornos específicos
del desarrollo (lenguaje oral y escrito, habilidades sociales en
lecto-escritura, cálculo...) y de los trastornos por déficit atencional con
hiperactividad. Va dirigida a niños de 3 a 12 años (2 tipos: de 3 a 5 años y de
6 a 12 años).
2) Exploración
y diagnóstico diferencial en Afasias (Borregón y González, 2000). Es
una prueba que sirve tanto para el diagnóstico de afasias como para la
posterior intervención terapéutica. Aunque es una prueba para el examen de la
afasia en adultos, metodológicamente puede aplicarse con discretas
restricciones para el examen del sujeto con afasia infantil y del niño o adulto
con disfasia en secuela. La prueba permite una evaluación cualitativa y
cuantitativa del cuadro afásico, de las funciones lingüísticas mermadas y
conservadas. Los módulos o sistemas sometidos a observación (a través de
diversas tareas) son los siguientes: comunicación, copia (Co), cálculo,
comprensión auditiva (A), comprensión lectora (silente) (CL), tareas no
verbales (NV), automatismos, repetición (R), dictado (D), expresión lectora
(EL), expresión oral (O), expresión escrita (E), registro de la fluencia o no
fluencia y la eficacia comunicativa con los términos sí – no.
Referencia bibliográfica:
Borregón Sanz, S. y González Calvo, A. (2000). La
Afasia. Exploración y diagnósticoy tratamiento. Madrid: CEPE.