En
la sesión de hoy hemos visto el informe de un grupo del caso trabajado en la
sesión anterior y diferentes artículos que el profesor nos ha comentado.
A
continuación os pongo los resúmenes de las lecturas trabajadas hoy en el aula,
textos que os recomiendo que leáis:
1)
“El
papel de la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial en
la predicción del rendimiento académico escolar en 3º de Educación
Infantil y 1ºde Educación Primaria”.
El objetivo de la investigación es presentar los resultados de un estudio
dirigido a comprobar la relación existente entre las medidas de conciencia
fonológica y competencia lectora inicial, obtenidas mediante la prueba
informatizada LOLEVA y los resultados, en términos de rendimiento escolar, de niños
y niñas de 3º de educación infantil a 2º de educación primaria. Para ello se
aplicó el LOLEVA a una muestra de 92 niños y niñas, 41 de 3º de infantil, 20 de
1º de primaria y 31 de 2º de primaria, procedentes de centros escolares
públicos. Así mismo, se recogieron sus calificaciones escolares de la primera y
segunda evaluación del curso siguiente. Un análisis de regresión indica que los
resultados de la escala de Conciencia Fonológica del LOLEVA predice de forma
significativa el rendimiento escolar (media de las calificaciones) en todas las
asignaturas cursadas. Estos datos apoyan la validez de pronóstico de esta
prueba de evaluación informatizada.
2)
“Un análisis de la validez convergente de la escala de conciencia fonológica del LOLEVA, a través de su relación con el PSL”.
En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos al analizar la
validez predictiva de la Escala de conciencia fonológica del LolEva (Lenguaje
oral-Lenguaje escrito: Evaluación), prueba original informatizada diseñada para
la Evaluación de la Conciencia Fonológica y la Competencia Lectora inicial,
utilizando la Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) de Jiménez (1998). El
LolEva consta de dos escalas. En la primera se evalúa la conciencia fonológica
a través de 7 subpruebas: rima, identificación, adición y omisión de sílaba y
fonema, tanto al inicio como al final de la palabra. En la segunda escala se
evalúa la Competencia Lectora inicial que no es abordada en este trabajo. Para
realizar el estudio, contamos con 69 niños y niñas de 3º de Educación Infantil
de dos centros público y privado concertado, que completaron el LolEva y el
PSL. Los resultados muestran una alta y significativa correlación entre las dos
pruebas, lo que permite afirmar que la escala de Conciencia Fonológica del
LolEva es apropiada en entornos escolares para la identificación del nivel de
desarrollo metafonológico de los niños/as.
3)
“Validez de constructo de la prueba LOLEVA (lenguaje oral, lenguaje escrito: evaluación)”.
Este trabajo analiza la validez de constructo de la prueba LOLEVA a través del análisis
factorial. Ésta es una prueba informatizada que evalúa Conciencia Fonológica y Competencia
Lectora inicial, dirigida a niños de educación infantil y primaria. Un análisis
de contenido identifica claramente dos áreas, que responden a las dos escalas
de la prueba. La primera está compuesta por 7 subpruebas de conciencia
fonológica (rima, identificaciónadición- omisión de sílaba y fonema, al inicio
y al final de palabra). La segunda, está constituida por 6 tareas que evalúan
competencia lectora, (lectura de letras mayúsculas y minúsculas, de palabras
regulares, palabras irregulares y pseudopalabras, y segmentación léxica). Con
la finalidad de comprobar si la estructura que se desprende del análisis del contenido
se corresponde con la estructura factorial de la prueba, se aplicó el LOLEVA a
una muestra de 341 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 3 y los 8
años, que asistían a centros públicos y concertados. La prueba muestra una alta
aceptable consistencia interna, en el total y en cada una de las escalas. El
análisis factorial muestra una correspondencia adecuada entre los factores
resultantes y la estructura de la prueba, confirmando su validez de constructo
en los niveles educativos seleccionados.
4)
“El LOLEVA como predictor del aprendizaje lector en educación primaria: unanálisis de su validez de pronóstico”.
En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos tras analizar
la validez de pronóstico de la prueba LOLEVA (Lenguaje oral, lenguaje escrito: Evaluación).
Para ello se relacionaron los resultados de la aplicación de esta prueba a 53 niños
de 1º de Educación Primaria con los resultados referidos a su nivel de
competencia lectora evaluado un año después, en 2º de Educación Primaria,
mediante el PROLEC-R (Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas, 2007). La prueba LOLEVA
consta de dos escalas. En la primera se evalúa la conciencia fonológica a
través de 7 subpruebas: rima, identificación, adición y omisión de sílaba y
fonema, tanto al inicio como al final de la palabra. En la segunda se evalúa la
Competencia Lectora inicial a través de 6 subpruebas: identificación de letras
(mayúsculas y minúsculas), lectura de palabras regulares, irregulares, pseudopalabras,
y segmentación de palabras. Los resultados de la regresión lineal muestran que
el LOLEVA predice de forma significativa la presencia de dificultades en al
aprendizaje de la lectura en 2º de educación primaria.