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Clase 7 (26-03-2014)


En la sesión de hoy hemos visto el informe de un grupo del caso trabajado en la sesión anterior y diferentes artículos que el profesor nos ha comentado.

A continuación os pongo los resúmenes de las lecturas trabajadas hoy en el aula, textos que os recomiendo que leáis:

1) “El papel de la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial en la predicción del rendimiento académico escolar en 3º de Educación Infantil y 1ºde Educación Primaria”. El objetivo de la investigación es presentar los resultados de un estudio dirigido a comprobar la relación existente entre las medidas de conciencia fonológica y competencia lectora inicial, obtenidas mediante la prueba informatizada LOLEVA y los resultados, en términos de rendimiento escolar, de niños y niñas de 3º de educación infantil a 2º de educación primaria. Para ello se aplicó el LOLEVA a una muestra de 92 niños y niñas, 41 de 3º de infantil, 20 de 1º de primaria y 31 de 2º de primaria, procedentes de centros escolares públicos. Así mismo, se recogieron sus calificaciones escolares de la primera y segunda evaluación del curso siguiente. Un análisis de regresión indica que los resultados de la escala de Conciencia Fonológica del LOLEVA predice de forma significativa el rendimiento escolar (media de las calificaciones) en todas las asignaturas cursadas. Estos datos apoyan la validez de pronóstico de esta prueba de evaluación informatizada.

2) “Un análisis de la validez convergente de la escala de conciencia fonológica del LOLEVA, a través de su relación con el PSL”.  En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos al analizar la validez predictiva de la Escala de conciencia fonológica del LolEva (Lenguaje oral-Lenguaje escrito: Evaluación), prueba original informatizada diseñada para la Evaluación de la Conciencia Fonológica y la Competencia Lectora inicial, utilizando la Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) de Jiménez (1998). El LolEva consta de dos escalas. En la primera se evalúa la conciencia fonológica a través de 7 subpruebas: rima, identificación, adición y omisión de sílaba y fonema, tanto al inicio como al final de la palabra. En la segunda escala se evalúa la Competencia Lectora inicial que no es abordada en este trabajo. Para realizar el estudio, contamos con 69 niños y niñas de 3º de Educación Infantil de dos centros público y privado concertado, que completaron el LolEva y el PSL. Los resultados muestran una alta y significativa correlación entre las dos pruebas, lo que permite afirmar que la escala de Conciencia Fonológica del LolEva es apropiada en entornos escolares para la identificación del nivel de desarrollo metafonológico de los niños/as.

3) “Validez de constructo de la prueba LOLEVA (lenguaje oral, lenguaje escrito: evaluación)”. Este trabajo analiza la validez de constructo de la prueba LOLEVA a través del análisis factorial. Ésta es una prueba informatizada que evalúa Conciencia Fonológica y Competencia Lectora inicial, dirigida a niños de educación infantil y primaria. Un análisis de contenido identifica claramente dos áreas, que responden a las dos escalas de la prueba. La primera está compuesta por 7 subpruebas de conciencia fonológica (rima, identificaciónadición- omisión de sílaba y fonema, al inicio y al final de palabra). La segunda, está constituida por 6 tareas que evalúan competencia lectora, (lectura de letras mayúsculas y minúsculas, de palabras regulares, palabras irregulares y pseudopalabras, y segmentación léxica). Con la finalidad de comprobar si la estructura que se desprende del análisis del contenido se corresponde con la estructura factorial de la prueba, se aplicó el LOLEVA a una muestra de 341 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, que asistían a centros públicos y concertados. La prueba muestra una alta aceptable consistencia interna, en el total y en cada una de las escalas. El análisis factorial muestra una correspondencia adecuada entre los factores resultantes y la estructura de la prueba, confirmando su validez de constructo en los niveles educativos seleccionados.

4) “El LOLEVA como predictor del aprendizaje lector en educación primaria: unanálisis de su validez de pronóstico”. En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos tras analizar la validez de pronóstico de la prueba LOLEVA (Lenguaje oral, lenguaje escrito: Evaluación). Para ello se relacionaron los resultados de la aplicación de esta prueba a 53 niños de 1º de Educación Primaria con los resultados referidos a su nivel de competencia lectora evaluado un año después, en 2º de Educación Primaria, mediante el PROLEC-R (Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas, 2007). La prueba LOLEVA consta de dos escalas. En la primera se evalúa la conciencia fonológica a través de 7 subpruebas: rima, identificación, adición y omisión de sílaba y fonema, tanto al inicio como al final de la palabra. En la segunda se evalúa la Competencia Lectora inicial a través de 6 subpruebas: identificación de letras (mayúsculas y minúsculas), lectura de palabras regulares, irregulares, pseudopalabras, y segmentación de palabras. Los resultados de la regresión lineal muestran que el LOLEVA predice de forma significativa la presencia de dificultades en al aprendizaje de la lectura en 2º de educación primaria.