En
la sesión de hoy hemos hablado de LOLE, de las aplicaciones multimedia y de un
estudio comparativo del aprendizaje a través de la lectura y de medios
audiovisuales.
A
continuación resumo brevemente el contenido de los textos comentados en el aula,
textos que os recomiendo que leáis:
1)
LOLE (folleto
informativo) es un método para desarrollar la conciencia fonológica
necesaria para reconocer palabras y, por tanto, puede servir como base de
cualquier sistema de enseñanza de la lectura. Se compone de 32 unidades
didácticas que plantean tareas de complejidad creciente por medio de diferentes
actividades que han de ser resueltas por el niño mediante el lenguaje oral. La
estructuración del programa es flexible y la duración y distribución de las
sesiones puede adaptarse a las necesidades del grupo o alumno concreto. El LOLE
tiene tres objetivos: promover la conciencia fonológica para que los alumnos se
inicien en la lectura en condiciones óptimas; prevenir posibles dificultades
lectoras futuras y reeducar a los niños que han desarrollado problemas en la
lectura. Está dirigido fundamentalmente a niños de Educación infantil que están
aprendiendo a leer aunque también puede utilizarse con fines clínicos con niños
de Educación Primaria que presenten dificultades en el aprendizaje de la
lectura. A continuación os dejo un enlace
con una presentación que resume este recurso.
2)
”Aplicaciones
multimedia” es una breve presentación que explica que son las aplicaciones
multimedia, cuáles son sus características diferenciales y como se pueden
clasificar. Además se incluye un listado de direcciones de interés y como
trabajar los trastornos de comunicación.
3)
“El
aprendizaje a través de la lectura y a través de medios audiovisuales: un
estudio comparativo” es un texto que explica como la entrada de los medios
audiovisuales en el mundo de la educación ha estado marcada por un uso
intuitivo de este tipo de soporte por parte de los docentes. Sin embargo,
llegado el momento de sustituir un soporte basado exclusivamente en la lectura,
por uno basado en material audiovisual, no está del todo claro en qué medida
uno favorece más al aprendizaje o si existen diferencias en función del tipo de
ideas que deseamos aprender. El presente estudio va encaminado a buscar
soluciones a algunas de estas incógnitas, centrándose en la adquisición de
ideas principales, de desarrollo y detalle a través de la lectura, a través de
un vídeo o con redundancia de uno sobre otro. Por otro lado, se presentan no
sólo análisis de la cantidad de ideas recogidas, sino también del modo en que
se recogen mediante el uso de macrorreglas en cada uno de los casos antes
citados. El estudio se ha realizado con alumnos de 3º de la ESO, a los que se
les pedía que recogiesen, a través de un resumen, lo que recordasen de la
información que se le había transmitido. En este enlace
podrás encontrar un resumen del congreso.
Finalmente,
añadir que en la sesión de hoy hemos tenido un debate interesante, como por
ejemplo la importancia del aprendizaje multisensorial. En relación con este
tema quiero destacar que en el aula hemos llegado a la conclusión de la
importancia de llevar este tipo de aprendizaje a los centros educativos, pues
un modelo de la situación más completo hace que sea más fácil acceder al
conocimiento, a tener un conocimiento más rico y a elaborar una red más interconectada,
lo cual es fundamental para la recuperación de la información. También hay que
tener en cuenta que para recuperar la información entrelazada en la red tiene
que darse la circunstancia de que se repitan los procesos que se dieron para
crearla. Además, es importante destacar que cada vez que añadimos un conocimiento
a la red este es más significativo.