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Clase 4 (24-02-2014)


En la sesión de hoy hemos hablado de LOLEVA y de la intervención sobre el aprendizaje y sus dificultades a través de los sistemas de voz.

El LOLEVA es una herramienta informatizada de aplicación individual para la evaluación de la conciencia fonológica y la competencia lectora en niños de educación infantil y primer ciclo de primaria. Fue desarrollada por dos equipos de investigación de las Universidades de Salamanca y A Coruña. Este instrumento de evaluación se encuentra directamente vinculado a un programa de intervención en estos dominios del lenguaje: el LOLE (Mayor y Zubiauz, 2011). Se trata por tanto de una herramienta de evaluación (LOLEVA) cuyos resultados pueden ir acompañados de actividades sistemáticas que pueden ser llevadas a cabo en contextos educativos (LOLE).

LOLEVA se usa como instrumento para la identificación precoz de las dificultades en el aprendizaje de la lectura, puede ser de gran utilidad en el ámbito escolar para la prevención e intervención tempranas en estos problemas, al permitir aminorar sus consecuencias negativas sobre el rendimiento académico de estos alumnos. Considerando que el LOLEVA incorpora la posibilidad del registro y exportación automática de los datos para su tratamiento estadístico, se hace posible la realización de investigaciones en un menor tiempo y con parámetros comparativos comunes y de mayor proyección. Así mismo, al tratarse de una herramienta informatizada se facilita en gran medida su empleo en contextos escolares, tanto ordinarios como ubicados en entornos sociales desfavorecidos, en los que existe alumnado con necesidades de compensación educativa (escuela rural, alumnos emigrantes, etc.), tanto españoles como hispanohablantes. 

LOLE (folleto informativo) es un método para desarrollar la conciencia fonológica necesaria para reconocer palabras y, por tanto, puede servir como base de cualquier sistema de enseñanza de la lectura. Se compone de 32 unidades didácticas que plantean tareas de complejidad creciente por medio de diferentes actividades que han de ser resueltas por el niño mediante el lenguaje oral. La estructuración del programa es flexible y la duración y distribución de las sesiones puede adaptarse a las necesidades del grupo o alumno concreto. El LOLE tiene tres objetivos: promover la conciencia fonológica para que los alumnos se inicien en la lectura en condiciones óptimas; prevenir posibles dificultades lectoras futuras y reeducar a los niños que han desarrollado problemas en la lectura. Está dirigido fundamentalmente a niños de Educación infantil que están aprendiendo a leer aunque también puede utilizarse con fines clínicos con niños de Educación Primaria que presenten dificultades en el aprendizaje de la lectura. A continuación os dejo un enlace con una presentación que resume este recurso.

A continuación os dejo dos videos relacionados con el LOVEVA, os recomiendo que lo veáis, pues son realmente interesantes (VIDEO 1 y VIDEO 2).

Los sistemas de voz se están utilizando en los centros constructivistas para que el alumnado vea que lo que dice se puede escribir. Son un sistema muy interesante para trabajar la lectoescritura, que permiten diferentes posibilidades. Las cuales podéis consultar en el siguiente enlace.

Finalmente dar las gracias al Blog http://equipololeweb.blogspot.com.es/ pues la información facilitada en esta entrada ha sido extraída en el mismo.

Referencia bibliográfica:




Mayor, A. y Zubiauz, B. (2011). Lole [Kit]: del lenguaje oral al lenguaje escrito: programa para el desarrollo de la conciencia fonológica y la preparación a la lectura. Madrid: TEA.