En
la sesión de hoy hemos hablado de LOLEVA y de la intervención sobre el
aprendizaje y sus dificultades a través de los sistemas de voz.
El
LOLEVA es una herramienta informatizada de aplicación individual para la
evaluación de la conciencia fonológica y la competencia lectora en niños de
educación infantil y primer ciclo de primaria. Fue desarrollada por dos equipos
de investigación de las Universidades de Salamanca y A Coruña. Este instrumento
de evaluación se encuentra directamente vinculado a un programa de intervención
en estos dominios del lenguaje: el LOLE (Mayor y Zubiauz, 2011). Se trata por
tanto de una herramienta de evaluación (LOLEVA) cuyos resultados pueden ir
acompañados de actividades sistemáticas que pueden ser llevadas a cabo en
contextos educativos (LOLE).
LOLEVA
se usa como instrumento para la identificación precoz de las dificultades en el
aprendizaje de la lectura, puede ser de gran utilidad en el ámbito escolar para
la prevención e intervención tempranas en estos problemas, al permitir aminorar
sus consecuencias negativas sobre el rendimiento académico de estos alumnos.
Considerando que el LOLEVA incorpora la posibilidad del registro y exportación
automática de los datos para su tratamiento estadístico, se hace posible la
realización de investigaciones en un menor tiempo y con parámetros comparativos
comunes y de mayor proyección. Así mismo, al tratarse de una herramienta
informatizada se facilita en gran medida su empleo en contextos escolares,
tanto ordinarios como ubicados en entornos sociales desfavorecidos, en los que
existe alumnado con necesidades de compensación educativa (escuela rural,
alumnos emigrantes, etc.), tanto españoles como hispanohablantes.
LOLE
(folleto informativo) es un método para desarrollar la conciencia fonológica necesaria para
reconocer palabras y, por tanto, puede servir como base de cualquier sistema de
enseñanza de la lectura. Se compone de 32 unidades didácticas que plantean
tareas de complejidad creciente por medio de diferentes actividades que han de
ser resueltas por el niño mediante el lenguaje oral. La estructuración del
programa es flexible y la duración y distribución de las sesiones puede adaptarse
a las necesidades del grupo o alumno concreto. El LOLE tiene tres objetivos:
promover la conciencia fonológica para que los alumnos se inicien en la lectura
en condiciones óptimas; prevenir posibles dificultades lectoras futuras y
reeducar a los niños que han desarrollado problemas en la lectura. Está
dirigido fundamentalmente a niños de Educación infantil que están aprendiendo a
leer aunque también puede utilizarse con fines clínicos con niños de Educación
Primaria que presenten dificultades en el aprendizaje de la lectura. A continuación os dejo un enlace con una presentación que resume este recurso.
A
continuación os dejo dos videos relacionados con el LOVEVA, os recomiendo que
lo veáis, pues son realmente interesantes (VIDEO 1 y VIDEO 2).
Los
sistemas de voz se están utilizando en los centros constructivistas para que el
alumnado vea que lo que dice se puede escribir. Son un sistema muy interesante
para trabajar la lectoescritura, que permiten diferentes posibilidades. Las cuales podéis consultar en el siguiente enlace.
Finalmente
dar las gracias al Blog http://equipololeweb.blogspot.com.es/
pues la información facilitada en esta entrada ha sido extraída en el mismo.
Referencia
bibliográfica:
Mayor,
A. y Zubiauz, B. (2011). Lole [Kit]: del
lenguaje oral al lenguaje escrito: programa para el desarrollo de la conciencia
fonológica y la preparación a la lectura. Madrid: TEA.