La
evaluación de la lectoescritura tiene que realizarse teniendo en cuenta el actual
concepto de lectura y escritura y los avances en el campo educativo. Esta
afirmación implica, el abandono de toda idea de poseer un único instrumento de
evaluación, es decir, una prueba que incluya todos los aspectos medibles, a
favor de una evaluación, necesariamente muy diversa, de los diferentes
componentes de la lectoescritura. Por ello, a continuación se propone una
evaluación funcional y una evaluación estandarizada de la lectura y de la
escritura.
EVALUACIÓN
FUNCIONAL:
Existen
cuatro procesos implicados en la LECTURA:
procesos perceptivos, procesos léxicos, procesos sintácticos y procesos semánticos
(Cuetos, 1990).
Procesos perceptivos:
Para
la evaluación de los procesos perceptivos se tienen que realizar los siguientes
tipos de pruebas:
1)
Pruebas con signos gráficos, como por ejemplo tareas de emparejamiento de
signos (se le presentan signos similares para emparejarlos dos a dos) y tareas
de igual-diferente (indicar si dos signos, con bastantes rasgos, comunes son
iguales o diferentes).
2)
Pruebas con signos lingüísticos, como por ejemplo buscar el elemento igual a
uno dado (p/ p b d d q), buscar el elemento diferente en una serie (e e e a e e
e) y rodear el grupo silábico igual a uno dado (bar/ bra bor dra dar).
Procesos léxicos:
Para
poder leer es imprescindible conocer las letras. Por tanto, lo primero que
tenemos que saber es si el alumnado conoce el sonido de todas las letras.
También es especialmente relevante, sobre todo para las dificultades detectadas
en el primer ciclo de educación primaria, comprobar si las dificultades de
adquirir las reglas de conversión grafema-fonema se deben a la especial
capacidad del alumno para tomar conciencia de los fonemas que componen las
palabras.
Para
evaluar el conocimiento fonético se pueden proponer actividades de deletreo de
los fonemas de las palabras, contar fonemas, tareas de rimas, omisión de sílabas,
adición de sílabas…
La
mejor forma de evaluar el uso de ambas rutas es mediante la lectura de palabras
y pseudopalabras de forma aislada. Así, para evaluar la ruta léxica se pueden
utilizar palabras de distinta frecuencia, ya que a mayor frecuencia, mayor
probabilidad de que tenga una representación interna y más fácil y rápidamente
podrá ser leída.
Por
el contrario, para evaluar la ruta fonológica la mejor tarea será la lectura de
pseudopalabras, puesto que al no tener una representación interna de la misma,
la única forma de ser leídas es mediante la conversión grafema-fonema. En este
caso, serán importantes tanto la longitud de las palabras como la complejidad
de las estructuras silábicas.
Procesos sintácticos:
Los
dos procesos sintácticos básicos a evaluar son la comprensión de distintas
estructuras gramaticales y el respeto de los signos de puntuación.
Para
evaluar la comprensión de distintas estructuras gramaticales debemos utilizar
distintas clases de oraciones: pasivas, de relativo… Sabemos que una de las
dificultades de algunos alumnos es que utilizan, en su expresión oral habitual,
estructuras sintácticas sencillas y les cuesta trabajo entender y utilizar otro
tipo de estructuras más elaboradas. Este fenómeno se ha comprobado tanto con
alumnos de educación primaria (Cuetos, Rodríguez y Ruano, 1996), como con
alumnos de educación secundaria obligatoria (Ramos y Cuetos, 1999).
En
cuanto a la evaluación de los signos de puntuación, debemos tener en cuenta que
en el lenguaje hablado los límites de las frases y oraciones vienen
determinados por las pausas y la entonación y en el lenguaje escrito son los
signos de puntuación quienes indican los límites. Cuando un texto no está
puntuado resulta difícil de comprender porque no sabemos dónde segmentar los
diversos constituyentes de las oraciones. Hay alumnos que conocen el
significado de los signos de puntuación pero no lo aplican automáticamente cuando
están leyendo. Para evaluar si un alumno respeta o no los signos de puntuación
no tenemos más que presentarle un texto bien puntuado y pedirle que lo lea en
voz alta. Nos daremos cuenta qué signos respeta y cuáles no.
Procesos semánticos:
La
mejor forma de evaluar la comprensión de los textos y su integración en la
memoria es a través de cuestiones literales e inferenciales. Por las primeras
entendemos aquellas preguntas cuya respuesta aparece de forma explícita en el
texto. Las cuestiones inferenciales son aquellas que no aparecen explícitas en
el texto pero que pueden deducirse de él y demuestran una total comprensión de
la situación.
En
relación con la ESCRITURA La mayoría
de los investigadores coinciden en señalar que existen cuatro procesos
implicados en la escritura: planificación del mensaje, construcción de las
estructuras sintácticas, selección de palabras y procesos motores. Cada uno de
ellos está compuesto por distintos subprocesos (Cuetos, 1991).
Procesos de planificación del
mensaje:
La
mejor forma de evaluar los procesos de planificación es pedirle que escriba una
redacción, un cuento o una historia sobre un tema conocido, Otra forma, que
requiere menor esfuerzo, es pedirle que escriba una sencilla historia que se
forma dándole tres o cuatro viñetas que le ayuden a estructurar la información
que tiene que escribir. También se le puede dar un dibujo para que escriba lo
que está ocurriendo.
Procesos sintácticos:
Para
evaluar los procesos de construcción de oraciones podemos realizar las
siguientes actividades: 1)
Ordenar las palabras para formar una oración, 2)
Construir oraciones, dada una o más palabras, 3)
Presentar un dibujo y pedirle que complete oraciones referentes a ese dibujo, 4)
Identificar la oración verdadera de las propuestas utilizando distintos tipos
de oraciones (pasivas, de relativo…)...
Por
otro lado, para evaluar la utilización adecuada de los signos de puntuación se
pueden utilizar diversos procedimientos. Destacamos los dos siguientes: 1)
Colocar los signos correspondientes en un texto sin puntuar y 2)
Escribir un texto al dictado en el que el profesorado marca muy bien las pausas
y la entonación.
Procesos léxicos o de recuperación
de palabras:
Podemos
imaginar que la forma de evaluar la ruta fonológica y la ruta visual sean
distintas.
En
el caso de la ruta fonológica, la mejor forma de evaluarla es pedir al alumnado
que escriba pseudopalabras con distintos tipos de estructuras silábicas, puesto
que la única forma de escribir pseudopalabras es utilizando esta vía, al no
tener una representación ortográfica de la misma. Por ejemplo, pedir que
escriba: gralo (CCV), trondo (CCVC)…
Para
evaluar la ruta léxica u ortográfica proponemos algunas de las siguientes
actividades: 1)
Pedir que nos digan el significado de palabras homófonas. Ejemplo: “ola/hola” o
“tuvo/tubo”, 2)
Seleccionar una palabra para completar una frase. Ejemplo: El reloj sirve para
saber la ______ (hora/ora) y 3)
Escribir al dictado palabras de ortografía arbitraria o que su escritura
responda a una regla ortográfica.
Procesos motores:
Para
la evaluación de los procesos motores, además de las tareas de escritura ya
realizadas para los procesos sintácticos o léxicos, podemos proponer otras
actividades.
En
primer lugar debemos asegurarnos que el alumnado puede recuperar de la memoria
a largo plazo los alógrafos correspondientes, para ello podemos pedir que copie
pasando de mayúsculas a minúsculas, de cursiva a script (y viceversa).
Para
comprobar si el trastorno se produce exclusivamente en los patrones motores se
le puede pedir que escriba en el teclado o con letras de plástico y comparamos
su ejecución con la escritura a mano. Si no tiene errores de esta forma, pero
comete numerosos errores en la representación gráfica, las dificultades serán
propiamente motoras.
Como
complemento de estudio a los patrones motores más periféricos se puede evaluar a
través de dibujos o pruebas clásicas de coordinación visomotora que incluyen
dibujo de formas, punteado, picado…
EVALUACIÓN
ESTANDARIZADA:
Además
de una evaluación funcional también existen pruebas estandarizadas, tanto en papel como en formato digital. Algunas de las pruebas en papel estandarizadas para
evaluar la lectoescritura son:
1)
CompLEC
(Llorens y otros, 2011). Es un test en papel de aplicación colectiva para 1º, 2º y 3º de
ESO que presenta tanto formato en papel como digital. Es una prueba que permite evaluar la comprensión a través de 20 preguntas
que tratan de imitar el estilo de las pruebas PISA. Hay preguntas de
recuperación de información, integración y reflexión sobre el contenido y la
forma del texto. Diecisiete preguntas son de elección múltiple y tres de
respuesta corta. Os dejo un video de presentación de este test.
2)
PROLEC-R
(Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas, 2007). Evaluación de los procesos que intervienen en la comprensión de material
escrito y detección de dificultades en la capacidad lectora: Identificación de
letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.
Aplicación individual a alumnos de 1º a 6º de EP. Sí quieres comprar el
PROLEC-R puedes hacerlo en el siguiente enlace.
3)
LEE (Defior y otros, 2006). Es un test que evalúa comprensión literal, inferencial, identificación de ideas
principales y de la estructura del texto a alumnos de 1º a 4º de EP.
4)
Testde Análisis de la Lectura y la Escritura, TALE, (Toro, Cervera y Urío, 2002). Es un test de aplicación individual (la parte de comprensión lectora se podría
aplicar de forma colectiva)- TALE es una prueba destinada a determinar os niveles generales de la lectura y
escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de
tales conductas. Sí quieres comprar el TALE puedes hacerlo en el siguiente enlace.
5)
ECL (De la Cruz, 1999) es un test que valora el nivel de comprensión lectora en escolares. Es un test de aplicación individual o colectiva
que se aplica a alumnos de 7 a 16 años. En este test se evalúa mediante preguntas
de elección múltiple, centradas en el significado de palabras, sinóminos y
definiciones (nivel 1), conocimiento de antónimos y significado de
palabras y frases en sentido literal y
figurado (nivel 2). Sí quieres comprar el ECL puedes hacerlo en el siguiente enlace.
6)
PROLEC-SE
(Ramos y Cuetos, 1997). Es una prueba de aplicación individual aplicable de 5º
de EP a 4º de ESO. El objetivo de PROLEC-SE, es evaluar no sólo la capacidad
lectora global sino, sobre todo, los procesos cognitivos implicados y las
estrategias utilizadas. La batería consta de seis tareas agrupadas en tres
bloques, correspondientes a cada uno de los principales procesos que componen
el sistema de la lectura: léxico, sintáctico y semántico. El procedimiento de
evaluación es a través de preguntas literales, inferenciales y completar el
esquema de un texto. Sí quieres comprar el PROLEC-SE puedes hacerlo en el siguiente
enlace.
7)
La
Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) de Jiménez y Ortiz evalúa las
habilidades de procesamiento fonológico a través de una serie de tareas
(segmentación léxica, aislar sílabas y fonemas en palabras, omisión de sílabas
y fonemas en palabras, recordar si la silaba inicial y/o final coincide con la
de otra palabra, contar las sílabas de una palabra, reconocer y pronunciar la
palabra descompuesta en una secuencia de sílabas y, finalmente, omisión de
sílabas en las palabras).
Algunas
de las pruebas digitales para evaluar la lectoescritura son:
1)
E-CompLEC es una prueba de evaluación on-line de competencias lectoras dirigida a
estudiantes de ESO que sigue el modelo del informe PISA. Se trata de la versión
electrónica de una herramienta de evaluación de las habilidades lectoras en
lápiz y papel, llamada CompLEC (Llorens y otros., 2011). E-CompLEC cuenta con
ventajas importantes, respecto a su versión en lápiz y papel, gracias al empleo
de una tecnología llamada Read & Answer que registra automáticamente los
datos on-line de las estrategias empleadas durante la lectura y la contestación
a preguntas. Esta tecnología permite la generación de un informe automático de
diagnóstico de la competencia lectora del estudiante. La aplicación de E-CompLEC
a una amplia muestra de estudiantes ha revelado que se trata de una medida
fiable, que correlaciona significativamente con el rendimiento académico, la
comprensión lectora y variables de estrategias y autorregulación de la lectura.
Sí quieres consultar en manual puedes hacerlo en el siguiente enlace y si quieres descargarlo en este enlace.
2)
Test
Electrónico de Procesos de Comprensión (Martínez, Vidal-Abarca, Gilabert
y Gil, 2009). Es un test que mide estrategias de comprensión desde 5º de EP a
4º de ESO.
3)
LOLEVA es una herramienta informatizada de aplicación individual para la evaluación de
la conciencia fonológica y la competencia lectora en niños de educación
infantil y primer ciclo de primaria. Se trata por tanto de una herramienta de
evaluación (LOLEVA) cuyos resultados pueden ir acompañados de actividades
sistemáticas que pueden ser llevadas a cabo en contextos educativos (LOLE). LOLEVA
se usa como instrumento para la identificación precoz de las dificultades en el
aprendizaje de la lectura, puede ser de gran utilidad en el ámbito escolar para
la prevención e intervención tempranas en estos problemas, al permitir aminorar
sus consecuencias negativas sobre el rendimiento académico de estos alumnos.
Considerando que el LOLEVA incorpora la posibilidad del registro y exportación
automática de los datos para su tratamiento estadístico, se hace posible la
realización de investigaciones en un menor tiempo y con parámetros comparativos
comunes y de mayor proyección. Así mismo, al tratarse de una herramienta
informatizada se facilita en gran medida su empleo en contextos escolares,
tanto ordinarios como ubicados en entornos sociales desfavorecidos, en los que
existe alumnado con necesidades de compensación educativa (escuela rural,
alumnos emigrantes, etc.), tanto españoles como hispanohablantes. A continuación
os dejo dos videos relacionados con el LOVEVA, os recomiendo que lo veáis, pues
son realmente interesantes (VIDEO 1 y VIDEO 2).
4) ELVIPIR es una guía para la evaluación y elaboración de programas de intervención
rehabilitadora de ONDAEDUCA, con la que podemos realizar un completo registro y evaluación del lenguaje.
Para ello, además de un módulo que nos permite realizar la anamnesis del
paciente, dispone de siete modulos de evaluación (prerrequisitos, prosodia,
fonética, léxico, semántica, sintaxis y pragmática). Los objetivos de EVELPIR
son evaluar los diferentes aspectos del lenguaje en los niños con dificultades
lingüísticas de diferente etiología y elaborar programas de desarrollo y
rehabilitación del lenguaje individualizados. EVELPIR ofrece también un
selector de ejercicios, mediante el cual podemos realizar ejercicios con el
ordenador para la evaluación del lenguaje.
5) BLOC de Miguel Puyuelo, Jordi Renom y Antoni Solanas es una batería que evalúa
cuatro componentes del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
Finalmente
comentar que es importante especificar que a veces es conveniente evaluar en primer
lugar los procesos más básicos del proceso lector, en concreto, hay que evaluar
el control de los movimientos oculares y el análisis visual.
Para
descartar que la problemática resida en los movimientos oculares y en el
análisis visual hay que recurrir a algún tipo de instrumento. En relación con
los instrumentos digitales hemos optado por PEBL y como instrumentos
en papel existe el Test de Desarrollo de la Percepción Visual (FROSTIG).
Ambos instrumentos tienen en común que no trabajan con elementos lingüísticos,
sino con figuras.
PEBL es un
lenguaje de programación que permite a los usuarios crear experimentos editando
archivos de texto. PEBL es compatible con la presentación de los estímulos a
través de texto, imágenes, películas, archivos de audio, permite la recolección
de respuesta a través de pulsación de teclas, ratón, joystick y dispositivos de
hardware especializados, y es compatible con una serie de protocolos de comunicación
y de red. PEBL además de permitir a los investigadores desarrollar sus propios
experimentos, incluye un conjunto de más de 50 paradigmas de pruebas
psicológicas comunes como parte de su batería de pruebas (estas pruebas las
puedes consultar en el siguiente enlace, en el cuál
se presenta el título de la prueba, una breve descripción y una imagen de la
misma).
FROSTIG es
una prueba diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez
perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje, con edades
comprendidas entre los 3 y los 7 años de edad. Explora cinco aspectos de la
percepción visual que son relativamente independientes: coordinación
visomotora, discriminación figura-fondo, constancia de formas, percepción de
posiciones en el espacio y relaciones espaciales. Se recomienda su aplicación,
sobre todo, en el último curso de Educación Infantil, en el que se plantea el
problema del paso a la Educación Primaria, así como en el primer curso de esta
etapa, en particular a niños que no han progresado adecuadamente en el
aprendizaje de la lectura.
Para
consultar más información o descargarte el PEBL te recomiendo el siguiente
enlace y para
consultar cualquier información o comprar el FROSTIG puedes consultar este
enlace.
También existen sistemas de registro de los movimientos oculares, como por ejemplo NAC EMR-600 (es un sistema que ya no se fabrica), Readalyzer o Visagraph. NAC EMR-600 es un sistema semiportátil que registra y analiza los movimientos oculares. En este enlace podéis consultar como se usa.
Una vez se ha evaluado si el sujeto presenta dificultades en los movimientos oculares y en el análisis visual procedimientos a evaluar la amplitud de la memoria visioespacial, para lo cual recurrimos al PEBL a la prueba Corsi block test, y la memoria de trabajo a través de la prueba de Daneman y Carpenter (Reading Span Test).
El Corsi
block test es una tarea de memoria de trabajo visioespacial tradicional. En
esta tarea el sujeto debe reproducir el orden en el que se iluminan los
bloques, tal y como se muestra en el siguiente video.
El Reading
Span Test es una tarea de amplitud de lectura. Es una
tarea de amplitud de memoria de trabajo ampliamente citada y adaptada. Para ver
la adaptación española puedes consultar el siguiente enlace y aquí
puedes consultar la prueba.
Una
vez evaluada la memoria visioespacial y la memoria de trabajo también
deberíamos evaluar la velocidad de procesamiento. Es importante tener en cuenta
que si un alumno presenta una baja memoria de trabajo y una baja velocidad de
procesamiento tendrá muchas dificultades en la lectura. Para evaluar la
velocidad de procesamiento hemos optado por el PEBL, en concreto por tareas de
emparejamiento como por ejemplo la tarea Letter-Digit substitution.
Además hay que evaluar la flexibilidad cognitiva. A
pesar de que esta habilidad no es una competencia lingüística sí afecta a la
lectura y a la escritura, ya que es una habilidad que permite el cambio de
objetivos, de reglas y de procesos rápidamente. La flexibilidad cognitiva se
evalúa de manera no lingüística. Evaluarla es interesante porque puede haber un
problema de flexibilidad online durante la lectura a la hora de cambiar de
ruta. Para evaluar la flexibilidad cognitiva hemos optado por el PEBL, en
concreto por la prueba Berg's Card Sorting que es una
versión de la tarea de clasificación de cartas de Wisconsin. Berg's Card
Sorting es una prueba de razonar que involucra el razonamiento, el aprendizaje
y el control ejecutivo. Es particularmente sensible a la incapacidad para
cambiar de ajuste, por lo que es una prueba adecuada para medir la flexibilidad
cognitiva, tal y como se aprecia en el siguiente vídeo.
Además se
podría realizar alguna prueba de evaluación de la atención, como por ejemplo en
el PEBL la tarea Stroop task o la tarea Go/No-go Task.
Stroop task
es una tarea con dos versiones de la prueba de Stroop. La tarea de Stroop es
una prueba clásica de filtrado atencional.
Go/No-go
Task es una tarea de control inhibitorio. La inhibición de respuestas consiste
en la capacidad de inhibir o controlar las respuestas automáticas o impulsivas
para dar lugar a respuestas mediatizadas por la atención y el razonamiento. Sin
control inhibitorio no tendríamos capacidad para inhibir la respuesta que
saldría automáticamente. Esta capacidad junto con la memoria de trabajo se
consideran muy importantes para aprender con cierta facilidad la lectura.
Referencias bibliográficas:
Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.
Cuetos, F. (1991). Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española.
Cuetos, F., Rodríguez, B. y Ruano, E.
(1996). Evaluación de los procesos
lectores (PROLEC). Madrid: TEA
Ediciones.
Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., y
Arribas, D. (2007). Prolec-R. Batería de
evaluación de los procesos lectores revisada. Madrid: TEA.
De la Cruz, M.V. (1999). ECL. Evaluación de la comprensión lectora.
Madrid: TEA.
Defior, S., Gottheil B., Fonseca, L.,
Aldrey, A., Jiménez, G., Pujals, M., Graciela, R., y Serrano, F. (2006). LEE. Test de lectura y escritura en español.
Madrid: Paidós.
Llorens, A.C., Gil, L., Vidal-Abarca,
E., Martínez, T., Mañá, A., y Gilabert, R. (2011). Prueba de competencia lectora para Educación Secundaria (CompLEC).
Psychothema, 23(4), 808-817.
Ramos. J.L., y Cuetos, F. (1997). Prolec-SE. Evaluación de los procesos
lectores en alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y secundaria.
Madrid: TEA.
Ramos, J. y Cuetos, F. (1999). Evaluación de los procesos de lectura en
alumnos del tercer ciclo de educación primaria y educación secundaria
obligatoria (PROLEC-SE). Madrid: TEA Ediciones.
En relación
con los temas abordados os dejo los enlaces de dos publicaciones que me han
parecido interesantes, las cuales os resumo brevemente, y la conferencia "Evaluación de la competencia lectora y nuevas tecnologías: algunas experiencias".
1) “Effectivescreening tools for children with working memory impairments” de Tracy Packiam
Alloway es un texto que trata sobre la memoria de trabajo y la relación de esta
habilidad con la lectoescritura y la artimética. En concreto, el artículo habla
de diferentes herramientas para identificar eficazmente a los niños con pobres habilidades
de memoria de trabajo.
2) “Recursos tecnológicos para la evaluación psicoeducativa” de Consuelo Belloch. En este
texto se explica la evaluación informatizada, para ello se presenta una breve
reseña histórica de la evaluación con recursos TIC, se presentan algunos de los
test informatizados, se trata de la Teoría de la Respuesta al Ítem, se explica cómo
deben ser los test óptimos, se presenta software para la evaluación y
diagnostico psicoeducativo y finalmente, se presentan test específicos para los
logopedas.