Globus puede
ser útil para estimular el habla a niños especialmente inhibidos o sordos. El
funcionamiento de Globus requiere una tarjeta de sonido, compatible
SoundBlaster, y un micrófono. El programa responde a los valores de sonido
captados internamente por el ordenador que no dependen exclusivamente de la voz
del usuario sino que también pueden variar según la proximidad del micrófono a
la boca, y la regulación del control de volumen del mismo ordenador.
El programa
propone los ejercicios:
1) Globus,
Grises, para percibir la intensidad
2) Arco
Iris, Juego de los rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma, Viage
en globo, ejercicios de ausencia/presencia de voz.
3) Xupa
Xups, muestra la evolución del ritmo del sonido en función del tiempo.
4) Intensidad
duración, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del
tiempo.
5) Movamos
un coche, obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
6) Carrera,
juego que requiere una producción sonora estable.
7) Espectroscopio/Osciloscopio,
permite realizar el espectro y el oscilograma de la voz.
8) Comparación
de patrones, es una versión muy evolucionada del anterior. Permite realizar el
espectro de distintos sonidos, mostrarlos en pantalla, asignar una etiqueta a
cada uno de ellos y realizar comparación de espectros para mostrar el más parecido.
Dicha opción puede ser muy útil para estudios de fonética.
9) Sonograma,
permite estudiar la evolución del espectro en función del tiempo. Se puede
realizar en dos pistas para poder mostrar un patrón y en el otro tratar de
imitarlo.
10) Frecuencia,
para realizar ejercicios sobre el tono.
11) Fonemas,
es un sencillo ejercicio de reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos, etc.,
que el sistema reconocedor es el profesor o logopeda.
Puedes
consultar más información sobre GLOBUS 3 en el siguiente enlace.