LOLEVA es
una herramienta informatizada de aplicación individual para la evaluación de la
conciencia fonológica y la competencia lectora en niños de educación infantil y
primer ciclo de primaria. Se trata por tanto de una herramienta de evaluación
(LOLEVA) cuyos resultados pueden ir acompañados de actividades sistemáticas que
pueden ser llevadas a cabo en contextos educativos (LOLE). LOLEVA se usa como
instrumento para la identificación precoz de las dificultades en el aprendizaje
de la lectura, puede ser de gran utilidad en el ámbito escolar para la
prevención e intervención tempranas en estos problemas, al permitir aminorar
sus consecuencias negativas sobre el rendimiento académico de estos alumnos.
Considerando que el LOLEVA incorpora la posibilidad del registro y exportación
automática de los datos para su tratamiento estadístico, se hace posible la
realización de investigaciones en un menor tiempo y con parámetros comparativos
comunes y de mayor proyección. Así mismo, al tratarse de una herramienta
informatizada se facilita en gran medida su empleo en contextos escolares,
tanto ordinarios como ubicados en entornos sociales desfavorecidos, en los que
existe alumnado con necesidades de compensación educativa (escuela rural,
alumnos emigrantes, etc.), tanto españoles como hispanohablantes.
Para
obtener más información de esta prueba puedes consultar el siguiente enlace, para conocer las pruebas psicométricas puedes hacerlo aquí, para conocer la validez de constructo hazlo aquí y, también, puedes ver el vídeo 1 y el vídeo 2. Además, os dejo un póster en el que se comparaban los instrumentos PSL y LOLEVA, un póster del LOLEVA como predictor del aprendizaje lector en educación primaria, y un póster en el cual se presenta información sobre el papel de la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial en la predicción del rendimiento escolar en 3º de EI y en 1º de EP.