Con la tecnología de Blogger.

LOLEVA


LOLEVA es una herramienta informatizada de aplicación individual para la evaluación de la conciencia fonológica y la competencia lectora en niños de educación infantil y primer ciclo de primaria. Se trata por tanto de una herramienta de evaluación (LOLEVA) cuyos resultados pueden ir acompañados de actividades sistemáticas que pueden ser llevadas a cabo en contextos educativos (LOLE). LOLEVA se usa como instrumento para la identificación precoz de las dificultades en el aprendizaje de la lectura, puede ser de gran utilidad en el ámbito escolar para la prevención e intervención tempranas en estos problemas, al permitir aminorar sus consecuencias negativas sobre el rendimiento académico de estos alumnos. Considerando que el LOLEVA incorpora la posibilidad del registro y exportación automática de los datos para su tratamiento estadístico, se hace posible la realización de investigaciones en un menor tiempo y con parámetros comparativos comunes y de mayor proyección. Así mismo, al tratarse de una herramienta informatizada se facilita en gran medida su empleo en contextos escolares, tanto ordinarios como ubicados en entornos sociales desfavorecidos, en los que existe alumnado con necesidades de compensación educativa (escuela rural, alumnos emigrantes, etc.), tanto españoles como hispanohablantes.

Para obtener más información de esta prueba puedes consultar el siguiente enlace, para conocer las pruebas psicométricas puedes hacerlo aquí, para conocer la validez de constructo hazlo aquí y, también, puedes ver el vídeo 1 y el vídeo 2. Además, os dejo un póster en el que se comparaban los instrumentos PSL y LOLEVA, un póster del LOLEVA como predictor del aprendizaje lector en educación primaria, y un póster en el cual se presenta información sobre el papel de la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial en la predicción del rendimiento escolar en 3º de EI y en 1º de EP.