Con la tecnología de Blogger.

Clase 2 (10-02-2014)


La sesión de hoy se ha centrado en las aportaciones de las TIC a la lectoescritura. A priori en la sesión se ha defendido la idea de que las TIC presentan nuevas oportunidades de aprendizaje en diferentes contextos por la naturaleza de estas. En este punto nos tenemos que plantear la siguiente pregunta ¿son las TIC un nicho de aprendizaje? Es decir, se producen aprendizajes u oportunidades de aprendizaje que en otro contexto sin TIC no se podrían producir.
 
En la sesión de hoy hemos llegado a la conclusión de que las TIC sí son un nicho de aprendizaje por los motivos que se exponen a continuación:

1) Convergencia digital. Las TIC presentan diferentes formatos para los sentidos (representación multimodal), lo cual facilita el aprendizaje.

2) Hipertexto. El hipertexto es un recurso muy interesante puesto que permite la solución de problemas y representa una nueva forma de enfrentarse a la lectura. En la lectura tradicional el texto es lineal, pero en la lectura en las TIC la lectura es no lineal, por lo que enfrentarse a un tipo de lectura o a otro presenta diferentes problemas al lector. En el caso de la lectura no lineal se añade una complejidad al proceso lector, por lo cual el alumnado debe desarrollar un abordaje estratégico de la lectura, desarrollando especialmente estrategias de búsqueda. Además, lectura no lineal permite compensar deficiencias de la memoria. 

3) Aprendizaje con recursos sincrónicos (como por ejemplo, chats, SL…) y asincrónicos (como por ejemplo, correos electrónicos, Moodle…). Este tipo de aprendizaje permite que el alumnado planifique antes de actuar y evalúe los logros conseguidos. Los recursos sincrónicos y asincrónicos permiten ver el mundo desde otro punto de vista.

Por todo lo explicado es importante que las TIC se introduzcan en la escuela partiendo de la idea de que cuando una nueva aplicación surge para tratar una Dificultad de Aprendiza, DA, esto debe ir acompañado de datos que verifiquen su eficacia, como por ejemplo: ¿van a ser mejores?, ¿en qué van a ser mejores?, ¿para qué se utilizan?, ¿qué cambios representan con respecto a los instrumentos tradicionales?, ¿se corresponden estas TIC con el objetivo perseguido?... 

Otra de las temáticas abordadas en esta sesión ha sido la brecha digital. Con respecto a este tema es necesario tener muy en cuenta que la administración educativa contribuye a generar espacios de discriminación entre el alumnado en función de los centros. Esta situación es generada por una política de fachada de las TIC. Desde la administración se vende la idea de que las TIC en España están al mismo nivel que en los países de nuestro entorno, lo que no es cierto, como queda claro cuando llegamos al colegio del barrio. Esta situación se puede deber a que en realidad se les da a las TIC un uso publicitario, pues realmente no se considera que sean realmente necesarias, cuando en realidad sí que lo son como se ha explicado anteriormente.

Para finalizar, os dejo un video de Cesar Coll sobre las TIC como nicho de aprendizaje.