La
sesión de hoy se ha centrado en las aportaciones de las TIC a la
lectoescritura. A priori en la sesión se ha defendido la idea de que las TIC presentan
nuevas oportunidades de aprendizaje en diferentes contextos por la naturaleza
de estas. En este punto nos tenemos que plantear la siguiente pregunta ¿son las
TIC un nicho de aprendizaje? Es decir, se producen aprendizajes u oportunidades
de aprendizaje que en otro contexto sin TIC no se podrían producir.
En
la sesión de hoy hemos llegado a la conclusión de que las TIC sí son un nicho
de aprendizaje por los motivos que se exponen a continuación:
1)
Convergencia
digital. Las TIC presentan diferentes formatos para los sentidos
(representación multimodal), lo cual facilita el aprendizaje.
2)
Hipertexto.
El hipertexto es un recurso muy interesante puesto que permite la solución de
problemas y representa una nueva forma de enfrentarse a la lectura. En la
lectura tradicional el texto es lineal, pero en la lectura en las TIC la
lectura es no lineal, por lo que enfrentarse a un tipo de lectura o a otro
presenta diferentes problemas al lector. En el caso de la lectura no lineal se
añade una complejidad al proceso lector, por lo cual el alumnado debe
desarrollar un abordaje estratégico de la lectura, desarrollando especialmente estrategias
de búsqueda. Además, lectura no lineal permite compensar deficiencias de la
memoria.
3)
Aprendizaje con recursos sincrónicos
(como por ejemplo, chats, SL…) y asincrónicos (como por ejemplo,
correos electrónicos, Moodle…). Este tipo de aprendizaje permite que el alumnado
planifique antes de actuar y evalúe los logros conseguidos. Los recursos
sincrónicos y asincrónicos permiten ver el mundo desde otro punto de vista.
Por
todo lo explicado es importante que las TIC se introduzcan en la escuela
partiendo de la idea de que cuando una nueva aplicación surge para tratar una
Dificultad de Aprendiza, DA, esto debe ir acompañado de datos que verifiquen su
eficacia, como por ejemplo: ¿van a ser mejores?, ¿en qué van a ser mejores?,
¿para qué se utilizan?, ¿qué cambios representan con respecto a los
instrumentos tradicionales?, ¿se corresponden estas TIC con el objetivo
perseguido?...
Otra
de las temáticas abordadas en esta sesión ha sido la brecha digital. Con
respecto a este tema es necesario tener muy en cuenta que la administración
educativa contribuye a generar espacios de discriminación entre el alumnado en
función de los centros. Esta situación es generada por una política de fachada
de las TIC. Desde la administración se vende la idea de que las TIC en España
están al mismo nivel que en los países de nuestro entorno, lo que no es cierto,
como queda claro cuando llegamos al colegio del barrio. Esta situación se puede
deber a que en realidad se les da a las TIC un uso publicitario, pues realmente
no se considera que sean realmente necesarias, cuando en realidad sí que lo son
como se ha explicado anteriormente.
Para
finalizar, os dejo un video de Cesar Coll sobre las TIC como nicho de
aprendizaje.