En la sesión
de hoy hemos trabajado el primer caso de la materia, el cual he resuelto del
siguiente modo.
A continuación presento el enunciado del caso y la primera parte de la resolución
que hemos realizado conjuntamente en el aula.
Enunciado:
Se
trata de un niño de seis años de edad, el cual acude a una consulta
psicopedagógica porque tiene dificultades de aprendizaje en la lectoescritura.
En concreto este niño presenta las siguientes dificultades: 1) confunde letras
como la b, la d, la g, la q… 2) encadena consonante + vocal + consonante produciendo
consonante + consonante + vocal y 3) su profesora informa que en palabras de
larga longitud parece extraer sonidos de palabras adyacentes.
Hasta
los seis años no tuvo actividad de apoyo. Su maestra de 3º de Educación
Infantil consideraba que se trataba de un retraso lector simple, ya que no era
objetivo curricular la enseñanza de la lectoescritura.
El
nivel sociocultural de la familia es medio. El niño no tiene hermanos. En
relación con la lectura y la familia destacar que no existe actividad lectora,
ni tampoco actividad interactiva con la lectura. Finalmente, comentar que a
veces el niño ve la televisión mientras hace los deberes.
¿Qué
actividades se pondrían en marcha para evaluar e intervenir este caso?
Resolución realizada conjuntamente
en el aula:
En primer
lugar para la resolución de este caso hay que descartar que en las dificultades
en la lectura y en la escritura estén implicados los procesos más básicos del
proceso lector, en concreto, hay que evaluar el control de los movimientos
oculares y el análisis visual.
Para
descartar que la problemática resida en los movimientos oculares y en el
análisis visual hay que recurrir a algún tipo de instrumento. En relación con
los instrumentos digitales hemos optado por PEBL y como instrumentos
en papel hemos hablado del Test de Desarrollo de la Percepción Visual
(FROSTIG).
Ambos instrumentos tienen en común que no trabajan con elementos lingüísticos,
sino con figuras.
PEBL es un
lenguaje de programación que permite a los usuarios crear experimentos editando
archivos de texto. PEBL es compatible con la presentación de los estímulos a
través de texto, imágenes, películas, archivos de audio, permite la recolección
de respuesta a través de pulsación de teclas, ratón, joystick y dispositivos de
hardware especializados, y es compatible con una serie de protocolos de
comunicación y de red. PEBL además de permitir a los investigadores desarrollar
sus propios experimentos, incluye un conjunto de más de 50 paradigmas de
pruebas psicológicas comunes como parte de su batería de pruebas (estas pruebas
las puedes consultar en el siguiente enlace,
en el cuál se presenta el título de la prueba, una breve descripción y una imagen
de la misma). En el siguiente enlace os facilito el Editor Notepad + + para PEBEL. En clase hemos comentado y realizado las siguientes pruebas:
1) PEBL
Manual Dexterity. Esta prueba es una tarea sencilla que evalúa la forma
en que el participante es capaz de mover el ratón a una ubicación concreta en
la pantalla.
2) PEBL
Trail-making test. Es una prueba neuropsicológica de atención visual y cambio
de la tarea (flexibilidad). Se compone de dos partes en las que al sujeto se le
han indicado para conectar un conjunto de 25 puntos lo más rápido posible,
manteniendo la precisión.
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3) Pursuit
Rotor task. Es una tarea en la cual el sujeto trata de seguir un
pequeño disco en un plato giratorio. PEBL ofrece una versión sencilla con
múltiples pruebas y parámetros controlables que se pueden utilizar como una
prueba de coordinación mano-ojo.
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4) Visual Search. Es una tarea en la cual el sujeto tiene que buscar en la pantalla lo que se le solicite. Es una tarea de análisis visual.
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5) Mental
Rotation. Es una simple aplicación de la tarea de rotación mental de
Shepard y Metzler.
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FROSTIG es
una prueba diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez
perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje, con edades
comprendidas entre los 3 y los 7 años de edad. Explora cinco aspectos de la
percepción visual que son relativamente independientes: coordinación
visomotora, discriminación figura-fondo, constancia de formas, percepción de
posiciones en el espacio y relaciones espaciales. Se recomienda su aplicación,
sobre todo, en el último curso de Educación Infantil, en el que se plantea el
problema del paso a la Educación Primaria, así como en el primer curso de esta
etapa, en particular a niños que no han progresado adecuadamente en el
aprendizaje de la lectura. A continuación os dejo un video en el que se ve
brevemente la aplicación de una de las pruebas.
Una vez se
ha evaluado si el sujeto presenta dificultades en los movimientos oculares y en
el análisis visual procedimientos a evaluar la amplitud de la memoria
visioespacial, para lo cual recurrimos al PEBL a la prueba Corsi block test, y la memoria de trabajo a través de la prueba de
Daneman y Carpenter (Reading Span Test).
El Corsi
block test es una tarea de memoria de trabajo visioespacial tradicional. En
esta tarea el sujeto debe reproducir el orden en el que se iluminan los
bloques.
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El Reading
Span Test es una tarea de amplitud de lectura. Es una
tarea de amplitud de memoria de trabajo ampliamente citada y adaptada. Para ver
la adaptación española puedes consultar el siguiente enlace.
Una
vez evaluada la memoria visioespacial y la memoria de trabajo nos planteamos
que ya que se habían evaluado estas funciones ejecutivas también deberíamos evaluar
la velocidad de procesamiento. Es importante tener en cuenta que si un alumno
presenta una baja memoria de trabajo y una baja velocidad de procesamiento
tendrá muchas dificultades en la lectura. Para evaluar la velocidad de
procesamiento hemos optado por el PEBL, en concreto por tareas de
emparejamiento como por ejemplo la tarea Letter-Digit substitution.
A
continuación hemos hablado de la importancia de la flexibilidad cognitiva. A
pesar de que esta habilidad no es una competencia lingüística sí afecta a la
lectura y a la escritura, ya que es una habilidad que permite el cambio de
objetivos, de reglas y de procesos rápidamente. La flexibilidad cognitiva se
evalúa de manera no lingüística. Evaluarla es interesante porque puede haber un
problema de flexibilidad online durante la lectura a la hora de cambiar de
ruta. Para evaluar la flexibilidad cognitiva hemos optado por el PEBL, en
concreto por la prueba Berg's Card Sorting que es una
versión de la tarea de clasificación de cartas de Wisconsin. Berg's Card
Sorting es una prueba de razonar que involucra el razonamiento, el aprendizaje
y el control ejecutivo. Es particularmente sensible a la incapacidad para
cambiar de ajuste, por lo que es una prueba adecuada para medir la flexibilidad
cognitiva.
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Además se
podría realizar alguna prueba de evaluación de la atención, como por ejemplo en
el PEBL la tarea Stroop task o la tarea Go/No-go Task.
Stroop task es
una tarea con dos versiones de la prueba de Stroop. La tarea de Stroop es una
prueba clásica de filtrado atencional.
Go/No-go
Task es una tarea de control inhibitorio. La inhibición de respuestas consiste
en la capacidad de inhibir o controlar las respuestas automáticas o impulsivas
para dar lugar a respuestas mediatizadas por la atención y el razonamiento. Sin
control inhibitorio no tendríamos capacidad para inhibir la respuesta que
saldría automáticamente. Esta capacidad junto con la memoria de trabajo se
consideran muy importantes para aprender con cierta facilidad la lectura.
Todo
lo explicado hasta este punto sirve para descartar problemas no lingüísticos en
las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura del niño. En el caso de
que hubiera problemas en este aspecto se tendría que realizar una intervención
de los mismos.
Para
intervenir problemas a nivel de control oculomotor se puede recurrir a Dis@nedu,
que sirve de entrenamiento del musculo ocular. Para conocer más información
acerca de Dis@nedu puedes consultar el siguiente enlace.
Para
intervenir la discriminación visual se puede recurrir a la web juegos educativos arcoíris en
la cual encontraremos muchas actividades para trabajar esta dificultad.
Para
intervenir la memoria podéis consultar la web chulo juegos en el siguiente
enlace
dónde encontrareis muchos juegos para trabajar la memoria.
Para
trabajar la flexibilidad cognitiva podemos realizar actividades como la
propuesta para la evaluación o simplemente presentarle al alumnado un texto
ilegible, en el cual se le obligue a cambiar de la ruta visual a la ruta
fonológica y viceversa.
Una
vez descartados los problemas no lingüísticos y explicada la intervención de
los mismos, en el caso de que hubiera problemas, hay que evaluar el componente lingüístico.
Esto se puede hacer a través de pruebas como el PROLEC, el LOLEVA
o el PSL.
PROLEC
es una prueba que evalúa los procesos lectores (procesos perceptivos, procesos
léxicos, procesos sintácticos y procesos semánticos). Para conocer
pormenorizadamente esta prueba puedes consultar el siguiente enlace.
LOLEVA
es una herramienta informatizada de aplicación individual para la evaluación de
la conciencia fonológica y la competencia lectora en niños de educación infantil
y primer ciclo de primaria. Para más información puedes consultar el siguiente
enlace.
En
este punto me parece interesante destacar las ventajas del uso de LOLEVA frente
a otros instrumentos no digitales. LOLEVA es mejor para evaluar la conciencia
fonológica porque en las pruebas tradicionales
no hay un criterio homogéneo a la hora de presentar los fonemas. Por el
contrario, en LOLEVA se edita el sonido, por lo que independientemente de todo
(especialmente del evaluador) el sonido presentado es igual y el procedimiento
de evaluación es homogéneo. También quiero destacar el coste adicional, el cual
se refiere a que no todos los niños y niñas están acostumbrados, por lo que el
rendimiento de estos será diferente, ya que para estos últimos el manejo puede
ser complicado.
La
Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) de Jiménez y Ortiz evalúa las
habilidades de procesamiento fonológico a través de una serie de tareas (segmentación
léxica, aislar sílabas y fonemas en palabras, omisión de sílabas y fonemas en
palabras, recordar si la silaba inicial y/o final coincide con la de otra
palabra, contar las sílabas de una palabra, reconocer y pronunciar la palabra
descompuesta en una secuencia de sílabas y, finalmente, omisión de sílabas en
las palabras).
En
la sesión de hoy no hemos tenido tiempo de finalizar la resolución del caso,
por lo que en la siguiente sesión lo acabaremos, puedes consultar el resto de
la resolución del caso en este enlace.