En
la sesión de hoy hemos trabajado con el instrumento de evaluación digital
LOLEVA. En una primera parte de la materia el profesor nos ha explicado que en la
evaluación informatizada orientada al diagnóstico se incluyen las técnicas
evaluativas que utilizan el ordenador en la estimación de niveles de habilidad o
destrezas en contextos diagnósticos y de aprendizaje.
Al
igual que ha ocurrido con otras aplicaciones informáticas, la evaluación
informatizada ha sufrido transformaciones importantes y rápidas debido a los
recientes avances tecnológicos en el campo de la informática, pero esto no
podría producirse sin los desarrollos e innovaciones que se han producido en la
Medición Educativa, sobre todo los modelos teóricos de la Teoría de Respuesta
al Ítem, y la Psicología Cognitiva. Bunderson, Inouye y Olsen (1989) distinguen
cuatro etapas o generaciones en la evaluación asistida por ordenador:
1ª
Generación: Evaluación Informatizada. Se desarrollan los
Tests Informatizados, administrándose los exámenes tradicionales compuestos por
preguntas de opción múltiple mediante el ordenador.
2ª
Generación: Evaluación Adaptativa. Se desarrollan los
Tests Adaptativos Informatizados, en los que se presentan las preguntas, una a
una, adaptando las preguntas siguientes a las respuestas previas del sujeto.
3ª
Generación: Evaluación Continua. Se desarrollan los Sistemas
Tutoriales que integran la estimación de los cambios en la trayectoria del
aprendizaje de los sujetos.
4ª
Generación: Evaluación Inteligente. Se desarrollan los Sistemas
Tutoriales Inteligentes, basados en la Inteligencia Artificial. Mediante estos
sistemas se generan perfiles de los resultados de los estudiantes con base en
los conocimientos y procedimientos de inferencia.
Una
vez explicado esto comentamos que la mayoría de los instrumentos digitales de
evaluación se encuentran en la primera etapa. Salvo algunas pruebas como por
ejemplo el BLOC. Esta prueba permite realizar perfiles individuales para predecir las
dificultades del alumnado.
Por
su parte LOLEVA es una prueba diseñada para la evaluación digital. No se
trataría de un test adaptativo si se entiende por adaptación la necesidad que
el primer ítem es necesario para responder al segundo ítem, pero si se
consideraría un test adaptativo si se entiende por adaptación que la tarea
anterior haya sido resuelta satisfactoriamente para poder realizar la siguiente.
LOLEVA no llega a ser un instrumento de cuarta generación, aunque el
dispositivo está preparado para ello.
Es
importante tener en cuenta que una prueba digitalizada sin más no es efectiva,
pues llevar tal cual una prueba en papel a formato digital implica diferentes variables
a tener en cuenta, como por ejemplo el acceso del niño a las TIC, la diferencia
de baremos, los cuales no son los mimos en los dos formatos, la fiabilidad… Por
ello, cada prueba tiene que tener su propia fiabilidad y validez, y no se puede
hacer una transcripción de un formato a otro.
Durante
el trasncurso de esta explicación hemos tenido un pequeño debate en el aula
sobre sí dos personas semejantes una monolingüe y otra bilingüe presentarían
diferencias en el desarrollo de la conciencia fonológica. Según el profesor si
hay una breve diferencia a favor de las personas de ambientes bilingües. Así,
parece que vivir en un contexto bilingüe permite diferenciar cambios en
unidades mínimas del lenguaje. Por lo tanto, las personas de ambientes bilingües
desarrollan más la conciencia fonológica inicial, lo cual produce un efecto
facilitador inicial, por lo que los bilingües acceden al aprendizaje de la
lectura más fácilmente y con un rendimiento ligeramente superior. Además,
parece que esto ayuda a prevenir dificultades en el proceso de adquisición.
Cuando se alcanza el techo el efecto sobre la lectura ya se ha producido, por
lo que esta explicación no serviría para negar esta hipótesis.
Al
finalizar este debate el profesor nos mostró como trabajar con LOLEVA. Después
de una breve explicación nos pusimos en grupos y tuvimos que usar el programa.
Para ello nos facilitó un caso de un niño de 6 años de edad que rinde bien en
las tareas de identificación, que tiene un rendimiento medio en la identificación
de sílabas, especialmente en las sílabas iniciales, y que a nivel de fonemas
sólo es capaz de identificar, pero no realiza bien las tareas de adicción y
omisión.
Cómo
la sesión se acabado no pudimos ver el informe, por lo que en la siguiente sesión
compararemos los perfiles de los alumnos.